Seguidores

sábado, 18 de junio de 2011

MERCADO MEDIEVAL EN COLMENAR VIEJO

Hola !!!!!!!!!!!

¿ Qué, ya teneis planeado qué vais a hacer hoy sábado?

Por si acaso, no teneis plan , vivis cerca y os apetece, en Colmenar Viejo, este fin de semana,  se celebra el Mercado Medieval.

Si teneís oportunidad, acercaros a visitarlo, está genial, yo ningún año me lo pierdo, además a mis hijos les chifla y les entretiene mogollón.

Os dejo la programación que he sacado de la página del ayuntamiento.

Los alrededores de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, incluida la Plaza del Pueblo, se transformarán los próximos 17, 18 y 19 de junio en un gran Mercado Medieval en el que se recreará la vida social y la actividad humana que se desarrollaba en la Edad Media en torno a estos espacios, a los que acudía el pueblo para intercambiar mercancías, ideas y negocios.
El Concejal de Turismo colmenareño, César de la Serna, ha invitado a todos los vecinos del municipio y de las localidades cercanas a visitar este Mercado "en el que podrán encontrar todo tipo de productos y artículos artesanos y disfrutar con la llamativa animación de calle que habrá a lo largo de los tres días que dura el evento".
Y es que desde el mismo viernes 17 de junio y hasta el domingo 19 de junio los alrededores de la Basílica se llenarán de los personajes más variopintos del medievo, además de mercaderes al frente de sus puestos (ceramistas, repujadores, ebanistas, curtidores, queseros, taberneros, recolectores de miel, etc.).
Concretamente, el viernes 17 de junio, de 18:00 h a 18:45 h, tres juglares transmitirán a los transeúntes la sabiduría de las fábulas de todos los tiempos recreando los textos del Conde Lucanor y Esopo y contando divertidos cuentos de tradición oral.
Ese mismo día, de 19:30 h a 20:15 h, será muy fácil encontrarse con dos pícaros que pretenderán sacar partido de un supuesto parentesco con un mártir cruzado, cuyo esqueleto llevarán a la espalda. Los dos astutos personajes intentarán demostrar a los visitantes que su pariente no tiene dinero para ser enterrado con los honores que merece y por ello les pedirán desinteresadamente unas monedas. Para conseguirlo contarán todo tipo de aventuras caballerescas acometidas por el valeroso caballero, del que no quedan más que los huesos exhibidos por los pícaros.
La noche del viernes se la llevará 'El carro de los Leprosos'. Será de 21:00 h a 21:45 h cuando una comitiva de leprosos se adentrará con su carreta en el mercado. El sonido de sus campanillas alertará a todos de la llegada de los apestados. Se purificará el ambiente con humos para alejar el contagio. Los leprosos serán expulsados de la ciudad pero se resistirán y reclamarán al pueblo ayuda, agua y alimentos. Su destino está claro: deberán continuar con sus penas por los caminos de Dios.
El sábado 18 de junio, de 12:00 h a 13:30 h, unos disparatados (Des)Templarios reclutarán voluntarios. Llegarán arrastrando su catapulta para captar nuevos soldados poniendo a prueba su valor con humor y juegos teatrales.
De 18:00 h a 18:45 h se rendirá un homenaje al oficio de afilador con el espectáculo 'El Afilador de Cuentos'. Con el sonido de su inconfundible chiflo y el danzar de su rueda, este personaje recorrerá el mercado contando a todos la historia y los pormenores de su oficio. Pero el afilador pretende que sus hijos hereden la profesión y cuando se descuida sus hijos demuestran tener más dotes de comediantes que de afiladores; convertirán la máquina de afilar en un pequeño escenario del que saldrán muñecos de las cajas donde se guardan las tijeras y deleitarán al público con sus cuentos de sabiduría popular. A las 19:30 h, volverán a rondar las calles los dos pícaros del día anterior con el esqueleto del supuesto mártir cruzado para intentar sacar unas monedas a los visitantes.
El sábado se despedirá con 'La Beata', un pasacalle que recreará en tono de farsa la credulidad y fanatismo medieval. Y es que un grupo de cómicos pretenderá hacer creer a todos que han encontrado a una Santa que hace milagros. Para ello, cada actor encarnará un personaje de la imaginería popular medieval con el fin de poder comer y dormir calientes esa noche. Al final no quedará otro remedio que reconocer ante todos que el hambre agudiza el ingenio y pedir perdón con gracia.
El domingo 19 de junio, los (Des) Templarios rondarán de nuevo por el mercado haciendo alardes bélicos que darán pie a situaciones absurdas. Ya por la tarde, de 18:00 h a 18:45 h, los tres juglares que abrieron la animación del mercado volverán a contar sus fábulas; y de 19:30 h a 20:00 h será el turno para los pícaros con el esqueleto del mártir cruzado.
El broche de oro lo pondrá 'La Santa Compaña', la recreación de una leyenda tradicional que cuenta que algunas noches se puede encontrar al séquito de las ánimas portando antorchas en sus manos. Si algún mortal se atreve a mirar a sus ojos estará perdido y condenado a vagar eternamente con el séquito.
Además de esta animación de calle, a lo largo del fin de semana actuará el grupo de música Turdión, pudiendo también disfrutar de una Exhibición de Cetrería, una Muestra de aperos de labranza, Talleres de Oficios y un Rincón Infantil.
El horario del Mercado Medieval es el siguiente: Viernes, 17 de junio, de 17:30 h a 23:00 h aproximadamente. Sábado y Domingo, de 11:30 h a 14:00 h y de 17:30 h a 23:00 h aproximadamente.

4 comentarios:

  1. hola!!
    qué tal? ojalá todo bien!!
    felíz sábado!!
    cariños♥
    c@

    ResponderEliminar
  2. Cuando viene a mi ciudad yo no me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  3. aquí también suelen hacer este tipo de mercados!!!!!!!es un buen plan para un fin de semana!!!

    mil besos

    ResponderEliminar

!Gracias por tus comentarios, se agradecen de corazón¡.